GÑANA – YOGA: El Yoga del Conocimiento Y la Sabiduría


Su método está básicamente compuesto por dos etapas: en la primera se analiza y examina lo que se quiere conocer por medio de la mente racional y en la segunda etapa, se realiza un proceso de auto-interrogación e indagación con el fin de dar un salto más allá de la mente racional.

Se utiliza el pensamiento hasta donde resulta eficaz, y luego es abandonado para, a través de la indagación y el discernimiento, llegar a conocer la realidad en forma de experiencia directa.

El estado de yoga se alcanza despertando la intuición con una autopregunta que se formula constantemente.

La mente del Gñana-Yogui se hace idéntica al absoluto (BRAHMAN). Para que el proceso finalice con éxito, el yogui debe tener un intensísimo deseo de fundirse con la verdad.

En cuanto a la autopregunta que se formula el Gñana-Yogui , puede ser cualquiera que le ayude a comprender su naturaleza profunda o el orden del universo. Una muy utilizada es: “¿Quién soy yo?”.
Es indispensable que la pregunta se formule con gran interés y continuamente. Solo dará resultado si el practicante está casi obsesionado con ella y si la respuesta le es de vital importancia.

El Gñana-Yoga  cuenta con pocos adeptos y se dice que es el yoga más difícil, pero para las personas de tipo intelectual-intuitivo puede ser el más asequible.

La práctica de otras ramas del yoga ayudan a resolver dichas deficiencias y, además, conducen indirectamente al Gñana-Yoga.


En la India, el Gñana-Yoga está frecuentemente asociado a la filosofía Vedanta.

Continuar >>